LAS 13 ROSAS...MUJERES VALIENTES




LA GUERRA A TERMINADO
Madrid marzo de 1939. La guerra civil española ha terminado, se produce una desbandada republicana. Todos huyen al extranjero debido a la represión. Franco dice que los que no tienen delitos de sangre no deben temer, eso hace que algunos se queden en la capital. Franco esta en Burgos, no se atreve a venir a Madrid, lo hará para presidir el Desfile de la Victoria. La policía está alertada de un posible atentado por parte de los rojos que quedan aún en Madrid, esto hace que aumenten las detenciones (se producen chivatazos).
Los militantes de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas)se reorganizan; Jose Pena Brea llega para esta reorganización. El 11 de mayo cae en manos de la policía y es torturado para declarar lo que sabe. Son detenidas 10 de las que formaran el grupo de "Las 13 Rosas". Sus nombres: Virtudes Gonzalez, Ana Lopez Gallego, Pilar Bueno, Dionisia Manzanero, Carmen Barrero, Joaquina Lopez Lafitte, Martina Barroso, Luisa Rodriguez de la Fuente, Elena Gil y Victoria Muñoz.
LAS
OTRAS DETENCIONES

Gaspar Ruiz
, denuncia que su amigo Bernardino tiene una novia que pertenece a las JSU, así caen en mano de la policía los ficheros del Círculo de Aída Lafuente (centro cultural y deportivo socialista que desapareció con la entrada de tropas fascistas en Madrid). Se detienen a otras "dos rosas": Julia Conesa y Adelina García
. La "rosa" que falta, Blanca Brisac. Era católica y votadora de derechas, pero fue detenida por ayudar ella y su marido a un músico comunista, Juan Cánepa, que perdió a su mujer en la contienda para abandonar España, fue un hombre muy importante en el Sindicato de Músicos, y fue denunciado por su suegra y su cuñada.

LA COMISARÍA, LA CÁRCEL Y EL PAREDÓN
Los detenidos pasaban semanas y meses en las dependencias policiales, aplicandoles todo tipo de castigos heredados de la Gestapo de Hitler, corrientes electricas, palizas, vejaciones, asfixia por inmersión de agua, etc. A las mujeres, se las pelaba al cero e incluso se las rapaban las cejas. Para detener a más, los policías llevaban a una presa a pasear por su barrio estrechamente vigilada y detenían a toda persona que se acercaba a saludarla.
La dirección de la Policía Urbana, situada en Jorge Juan, 5 fue uno de los centros de detención más celebres en esa época. Y Aurelio Fernandez Constela, fue conocido como uno de los agentes más represor a causa de la brutalidad empleada en sus dominios. Por sus manos y el edificio, pasaron la mayoría de las 13 rosas.
La cárcel de Ventas, fue construida para la reinserción de reclusas, estaba pensada para albergar a 450 mujeres. En abril de 1939, había 3500 presas, y llegaron a 5000. Las celdas de uso individual estaban ocupadas por una docena de mujeres. Los pasillos y escaleras tambien estaban repletos de cautivas.
La prisión estaba situada a 500 m del Cementerio de la Almudena, por eso se podían oir las rafagas que segaban la vida de los condenados a muerte. Los tiros de Gracia permitían llevar la cuenta de los muertos, mas de 3000 entre hombres y mujeres, fusilados en las tapias del cementerio entre el 6-5-1939 y el 4-2-1944 (ultima ejecución en el lugar, se utilizaron otros como el de Carabanchel). Las ejecuciones masivas acabaron en el 1945, con la derrota de Hitler y Musolini, en la 2ª Guerra Mundial.

EL ASESINATO DE GABALDÓN

Los días y meses iban pasando, se iban agrupando los expedientes de las muchachas. El caos que reinaba en los tribunales aquella época, hizo que algunas detenidas por el intento de la reorganización de las JSU no fueran incluidas en la acusación, es el caso de Mari Carmen Cuesta, y otras detenidas por otros motivos si lo fueran, como, Julia Conesa, Adelina García y Blanca Brisac.
La acusación era "delito de adhesión a la rebelión", condenando a pena de muerte a 43 hombres y a 15 mujeres (las 13 rosas y otras dos más). Pedían la pena de muerte para todos, las chicas no se lo creían porque decían que aquellos que no tuvieran delitos de sangre no tenían que temer. Y ninguno de los 58 procesados tenía las manos manchadas de sangre. Se produjo un triple crimen, que marcaría el asesinato de Gabaldón (fue víctima de una emboscada en la carretera, dos individuos que vestían uniforme militar, les hicieron detener, hicieron que Gabaldón, su hija Pilar (18 años) y el chofer se adentraran en el bosque para luego matarlos.
Despúes de eso se produjo la venganza, nada importaba que cualquiera de los 58 tuviera o no relación con lo ocurrido eran comunistas, enemigos de la patria, estos 58 fueron llamados a jueces, donde les condenarían.
A la semana de la muerte de Gabaldón (6 de agosto), se les fusilaba a las 6 a los 43 hombres; y media hora después a las 13 rosas. Murieron sin poder despedirse.
Julia Conesa dijo: "muero como debe morir una inocente, adios madre querida, adios para siempre. Tu hija ya jamas te podra besar ni abrazar. ¡Que mi nombre no se borre de la Historia!"

- Os pongo esto porque no deja de ser Historia, como unos asesinos mataron a hombres y mujeres inocentes, sin dejarles despedirse siquiera de sus familias. La mayoría de las mujeres asesinadas era menor de edad. Asesinados por defender sus derechos, es innombrable.


Posted by Picasa

1 comentarios:

Profe dijo...

Yo no quiero hacer un comentario sobre este post en particular, sino sobre el blog en general. Quiero que sepas qe em encanta como lo has hecho, los temas que tratas y que seguiré entrando habitualmente para seguirlo, ya que tiene muy buena pinta.
Enhorabuena

Publicar un comentario